Análisis Vertical

El análisis vertical de los estados financieros es muy importante para hacernos una idea de si una empresa está realizando una distribución equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Pongamos como ejemplo una empresa que tenga unos activos totales por 10.000 € y su cartera sea de 1.600 €. Tendría el 16% de sus activos en cartera, y eso puede tener que ver con problemas de liquidez o con una mala gestión.
El objetivo del análisis vertical es determinar que tanto por ciento representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se multiplica por cien. Un ejemplo, el total del activo es 400 y el disponible es 40, tendríamos (40/400)*100=10%. El disponible representaría el 10% del total de los activos.
Supongamos el siguiente balance general, totalmente improvisado e inventado para este post. Me gustaría dejar muy claro que no hay reglas que se puedan generalizar, aunque sí hay pautas que nos permiten ver si la situación que atraviesa nuestra empresa es negativa o positiva.

Link



No hay comentarios:

Publicar un comentario